Eventos

martes, junio 24, 2008

Presentan en Corrientes el libro “Pi’ Oghonaq, médico toba"

El próximo 27 de junio a las 20 en la Sala del Sol de Extensión Universitaria, Córdoba y 9 de Julio, en la ciudad de Corrientes, el escritor formoseño Alfredo Héctor Castagné presentará “Pi’ Oghonaq, médico toba”, su último libro editado por Moglia Ediciones. El título completa la trilogía de investigación con “Por la senda de los tobas” e “Indios, selvas y ríos”, compilados con anterioridad. La introducción estará a cargo de la escritora Elena Zelada de Fiorio, directora del Taller Literario “Koeyú” y será el profesor y escritor Florencio Godoy Cruz quien se referirá a la obra.
Castagné contó que, una vez recibido de maestro, en el año 1960 su primer destino fue la localidad de Tacaaglé (“laguna de los chajá”, en lengua toba) en el interior de Formosa, sobre el río Pilcomayo. “Me impactó la marginalidad cultural más que la socio-económica”, dijo.
“Para poder comprender su forma de vida, hay que conocer sus mitos y costumbres, eso permite que todo se vaya encastrando perfectamente en nuestra visión occidental y cristiana”, continúa.
El Cacique Shitalé, a quien Castagné conoció por entonces, fue uno de los últimos que elegido por su propio pueblo, estuvo al frente de las tolderías. Las diarias conversaciones en el atardecer de la jornada laboral, lo acercó a un poblado que incluía además, a los guaraní parlantes y a los criollos del lugar, sumados a los tobas. “Después debían competir con la cultura dominante y no lo digo cualitativamente sino cuantitativamente. Ellos son, por tanto, los verdaderos artífices de esta historia”, resaltó.
“Las costumbres se pierden y ellos sienten rechazo a manifestar lo que interiormente tienen, una gran riqueza”, señaló el autor.
“El toba se siente, es parte del hábitat en que se moviliza. No nació para dominar la naturaleza sino que es parte de ella y en consecuencia debe armonizar sus actos a las leyes (cosmovisión guaycurú, se entiende), que a ella rigen. Razón por la cual debe, desde niño, prepararse para su inserción armónica a este mundo natural y fantástico, poblado de cientos de espíritus y tabúes que irán regulando sus actividades”, reseñó.

Extraído de El Litoral de Corrientes
http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=88656