Eventos

domingo, octubre 08, 2006

Encuentro sobre identidad en América Latina

Entre el 9 y el 11 de octubre se desarrollará en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ubicada en Entre Ríos 758, el “VI Encuentro Arte, Creación e Identidad en América Latina”, organizado por la Cátedra de Literatura Iberoamericana I, el Centro de Estudiantes de esa facultad y la Secretaría de Cultura de Amsafé. El encuentro es el resultado de una actividad iniciada hace seis años por docentes y estudiantes de esa casa de altos estudios y su principal objetivo, según señalaron los organizadores, “es contribuir a contrarrestar a través de la reflexión y la creación artística la acción devastadora de la globalización en la identidades culturales de América latina en el momento en que se cumplen 514 años de la conquista y avasallamiento de las comunidades indígenas”.
Asimismo, los docentes y alumnos que vienen trabajando en este encuentro, que cuenta con la adhesión del premio Nobel Pérez Esquivel, destacaron “los difíciles momentos” que está atravesando la Argentina a partir de la desaparición de Julio López. “Hemos invitado a las Madres de Plaza 25 de Mayo, a ex detenidos políticos, a querellantes y testigos en las causas y a militantes gremiales a acompañarnos en el acto de apertura”, señaló la profesora Sonia Contardi. “Como en otras oportunidades, queremos que estén presentes en este encuentro de reflexión, creación y debate contra la globalización y por la defensa de los derechos humanos que hemos sostenido profesores y estudiantes con mucho esfuerzo desde hace seis años quienes se sientan profundamente comprometidos con la causa de la defensa de los derechos humanos”, agregó la docente.
“Mañana pondremos al lado de la placa que lleva los nombres de los compañeros desaparecidos de la Facultad de Humanidades un lienzo pintado por alumnos con la inscripción «No nos vuelvan a desaparecer»”, completó Contardi como para dejar claro la significación de un encuentro de esta naturaleza en el especial momento que vive la Argentina a partir de la desaparición del testigo clave en la condena del genocida Miguel Etchecolatz.
La actividad, de la que participarán docentes e investigadores de la Argentina y el exterior, incluirá paneles, ponencias, conferencias, lecturas de poemas y exposiciones de artistas plásticos. Por otra parte, el miércoles 11 de octubre se participará en conjunto con la Multisectorial Rosario en la marcha de los pueblos originarios en lucha.